Vigorexia.

                                            Vigorexia.


Definición.
Trastorno mental que se caracteriza por la obsesión por ganar masa muscular.
Síntomas.
Comparar frecuentemente su cuerpo, mirarse en el espejo, sentirse estresado cuando se salta una sesión de entrenamiento, preocupación frecuentemente por alcanzar su objetivo.
Causas.
 No hay una causa única. "Es una patología multifactorial que afecta a aquellas personas que son más vulnerables porque tienen una autoestima más baja, son más perfeccionistas, tienen más dificultades en las relaciones interpersonales, una peor regulación de sus emociones.

Consecuencias.
Aumento de ansiedad y depresión, interfiere en la fertilidad masculina, además de poner en peligro su vida con mayores posibilidades de infarto, insuficiencia renal, trombosis y cáncer.
Prevención.
Las principales recomendaciones a la hora de prevenir la vigorexia se centran en que los programas de ejercicios estén supervisados por un entrenador profesional, que se realicen exámenes físicos para determinar el estado de salud, las necesidades y capacidades del individuo y que los ejercicios se adecúen al nivel físico de la persona.
También es importante que la persona evite pensamientos negativos acerca de su estado físico y que se detenga el ejercicio en el momento en el que sienta fatiga, cansancio o dolor muscular.
Tratamiento.
Los principales factores desencadenantes involucrados en el desarrollo de dismorfia muscular son de tipo cultural, social y educativo. Por ello, el tratamiento debe enfocarse a modificar la conducta y la perspectiva que tienen los afectados sobre su cuerpo.
El entorno afectivo cumple una función muy importante en su recuperación, al brindarles apoyo cuando intentan disminuir su programa de ejercicios a rutinas más razonables.
Es necesario reducir el entusiasmo y la ansiedad por la práctica deportiva intensa, logrando que se interesen por otras actividades menos nocivas para su cuerpo.
Recursos de apoyo (recomendaciones).
Los especialistas recomiendan establecer ejercicios que se adecúen al nivel físico de la persona, evitando actividades que requieran sobreesfuerzos innecesarios. Es importante detener el ejercicio en el momento en el que se presente fatiga, cansancio o dolor muscular excesivos.







Cuídate plus. (2007, 25 mayo).  Vigorexia. Google. Recuperado 30 de mayo de 2007, de https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/vigorexia.html?amp

Comentarios